Mi Vida...

 

...CANTABA ANTES QUE HABLAR

Mis padres me decían que yo cantaba antes de hablar.

Mi padre era médico y de pequeña me arrullaba con su melodioso timbre de barítono. El tenía una vasta colección de discos de música mexicana, ópera y canciones napolitanas que cantábamos juntos. Al notar mi gran interés por la música me compró un piano de cola y mi madre me inscribió en clases de piano, canto, ballet y actuación.


En el colegio me decían “La Artista” ya que además de tocar la guitarra en la Estudiantina, también escribía y dirigía obras de teatro bastante cómicas y fueron mis amigas las que dieron vida a todos aquellos personajes.

PRIMERA ACTRIZ...

Fue en mi adolescencia cuando mi vida comenzó a perfilarse hacia los escenarios. Empecé a estudiar canto y presenté mi primer recital en el Aula Magna de Monterrey. También inicié mis estudios de actuación en el Instituto de Arte Dramático de la Universidad de Nuevo León y realizé mi debut profesional en la Muestra Nacional de Teatro estelarizando a Dorothy Simple en El Caso de las Petunias Pisoteadas. Después siguieron dos años de trabajo intenso, ya que mientras terminaba la preparatoria en el ITESM de Monterrey mi presencia en el teatro era continua: Romeo y Julieta, La Mandrágora, Las Preciosas Ridículas, La Fierecilla Domada, West Side Story, Contigo Pan y Cebolla, Casa de Muñecas y Un Gato Sobre el Tejado Caliente.


Al ver que mi carrera como actriz iba en continuo ascenso mis padres me pidieron una sola cosa: un título universitario. Decidí estudiar la carrera de Artes Teatrales en UCLA y continué mi entrenamiento vocal. Para mi exámen de graduación di vida por primera vez al personaje estelar de Esperanza en la producción de Bice Green, escrita por mi compañero William Márquez, sobrino del grande escritor Gabriel García-Márquez.

...TEATRO O CANTO?

Finalmente llegó el momento decisivo cuando asistí con mis amigas a un concierto de Gloria Gaynor. La orquesta la esperaba ya en el escenario, pero cuando anunciaron que no iba a cantar, el público empezó a gritar mi nombre. Mis amigas emocionadas me subieron al escenario y tomando el micrófono cante el concierto!

Esa experiencia cambió mi vida para siempre...

CONCURSOS DE CANTO Y PREMIOS...

Decdí estudiar la carrera de canto en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México y después de ganar el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas, realicé una gira de conciertos con la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El año siguiente gané el Primer Lugar del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” de la Opera de Bellas Artes.

“Cardiff Singer of the World” vendría después...

DEBUT PROFESIONAL...

Una tarde recibí una llamada: “Te necesitamos de urgencia para cantar en Carmen!”

No tuve la oportunidad de decir que no conocía la ópera... Corrí al piano, abrí la partitura y seis días después hice mi debut profesional con la Opera de Monterrey.

Meses después el Maestro Fernando Lozano me invitó a cantar La Viuda Alegre con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para la inauguración del Primer Gran Festival Internacional de la Ciudad de México y la Asociación de Críticos y Periodistas Mexicanos me otorgó el premio “Revelación Operística”. Recibí una beca de la Ópera de Bellas Artes y mi carrera despegó cantando Elixir de Amor, Las Bodas de Fígaro, Madame Butterfly, Pagliacci, Suor Angelica, La Gioconda, Aida, Cavalleria Rusticana, La Traviata, El Barbero de Sevilla...

En una noche mágica hice mi debut en el Palacio de Bellas Artes cantando Exsultate Jubilate de Mozart, bajo la dirección del ilustre Maestro Luis Herrera de la Fuente, quien seguidamente me invitó a una gira nacional con la Orquesta Sinfónica de Minería donde estrené México del Recuerdo, el colorido programa de canciones mexicanas que viajaría conmigo a diversos países del mundo.

MÁS ALLÁ DE MÉXICO...

Al poco tiempo viajé a la Universidad de Bloomington, Indiana para estudiar una Maestría en Canto bajo la tutela del Maestro Nicola Rossi-Lemeni y Virginia Zeani.


Ese año, Plácido Domingo me invitó como Embajadora para representar a México en el prestigioso concurso de la BBC de Londres “Cardiff Singer of the World” en Gales, donde trabajé con el extraordinario Maestro Sir Georg Solti y canté en el concierto de finalistas con la Orquesta Sinfónica de Gales bajo la dirección del Maestro Guido Ajmone-Marsan.


Al terminar la maestría viajé a Nueva York para estudiar con Rita Patané en Carnegie Hall y cuando decidió volver a vivir en Italia, viajé con ella para continuar mis estudios y trabajar con el Maestro Alberto Zedda, director artístico de La Scala de Milán.


Después de Italia viajé a Alemania en varias ocasiones para trabajar con el Maestro Neil Semer, quien me invitó a realizar diversos conciertos en Bavaria donde presenté México del Recuerdo.

...ZARZUELA Y  

PLACIDO DOMINGO

He cantado en diversas producciones de Luisa Fernanda, Las Hijas del Zebedeo, Gigantes y Cabezudos, El Gato Montés y Molinos de Viento en Monterrey y también con la Compañía de Zarzuela de los padres de Plácido. Leopoldo Falcón, su director artístico, me invitó a cantar

La Verbena de la Paloma con Manuel Landeta, donde compartí el escenario con Plácido Domingo en un Concierto de Gala con motivo del 50 Aniversario del debut de sus padres en México.

ARTISTA DISCOGRÁFICA...

En el año 2010, Bicentenario de la Independencia de México, Televisa Monterrey apoyó el lanzamiento de mi primer álbum discográfico Mujer Apasionada, una colección de canciones de la legendaria compositora mexicana María Grever.

El destino me llevó a vivir en la Ciudad de Québec, una ciudad mágica que me inspiró a componer “Québec Chéri”, el ‘single’ de mi segundo álbum discográfico Bon Voyage, cuyo lanzamiento tuvo lugar en el Chateau Frontenac en el año 2015.


MÚSICA SACRA...

Recientemente he tenido el honor de cantar en varias ocasiones para el Cardenal Gérald Lacroix y

el Padre Julien Guillot en la Catedral de

Notre-Dame de Québec, en donde también canté el estreno mundial de Le Sentier des Âmes que mi fiel amigo, el gran compositor mexicano Sergio Berlioz compuso para mi.

También he cantado la 9a Sinfonía de Beethoven, Exsultate Jubilate y el Réquiem de Mozart, la Cantata #51 de Bach y el Réquiem de Fauré.

EL MARIACHI MEXICANO...

La música de México!!!

CANTO CON PAVAROTTI...

El legendario Maestro Anton Guadagno me invitó a cantar La Bohème y despues de la última función me dijo: “Estas lista para tu próximo concierto?”

Luciano Pavarotti y yo cantamos un Concierto de Gala en la Embajada de Italia en la Ciudad de México.

TU PERRO ES TU AMIGO, TU COMPAÑERO, TU DEFENSOR.

TU ERES SU VIDA, SU AMOR, SU LIDER.

EL SERA TUYO, FIEL Y SINCERO, HASTA EL ULTIMO LATIDO DE SU CORAZON.